La PUBLICIDAD DE INFLUENCIADORES EN NICARAGUA: Eficacia en el comportamiento del joven consumidor
INFLUENCER ADVERTISING IN NICARAGUA: Effectiveness in young consumer behavior
Palabras clave:
Comportamiento, Eficacia, Influenciadores, PublicidadResumen
En Nicaragua se ha observado un auge de personas que se han dedicado a trabajar contenido publicitario de diferentes marcas, la gente que realiza este tipo de trabajo se le ha dado el nombre de “influenciadores”. Las empresas han visto esta estrategia rentable porque no genera mayor inversión y se logra llegar a un sin número de seguidores, sin embargo, aún existe ciertas dudas en cuanto al alcance publicitario y retorno de la inversión utilizando esta estrategia como técnica de venta. Con esta investigación se busca analizar la eficacia de la comunicación publicitaria de los influenciadores para persuadir en el comportamiento de los consumidores jóvenes, especialmente el género femenino. Dada la naturaleza de la investigación el tipo de estudio es descriptivo y se aplica un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) para analizar la información obtenida por parte de los consumidores, determinando el impacto que tiene en su comportamiento y decisión de compra ante los diferentes estímulos que se proyecten en las redes sociales por parte de los influenciadores. Encontrando que la colaboración entre influenciadores y empresarios es necesaria para visibilizar el producto no obstante si se necesita aplicar estrategias de conexión emocional para influir en la toma de decisiones del comprador. Se proponen estrategias emocionales para conectar la marca con los influenciadores y la audiencia para que exista una conexión genuina y ética, logrando una persuasión efectiva por ambas partes y fortaleciendo el trabajo de los influenciadores con las empresas, evidenciando el crecimiento comercial para la generación de empleos.
