Normas Editoriales

La revista recibirá artículos científicos y ensayos, con el fin de asegurar la calidad de los trabajos a publicar, se establecen normas de evaluación y/o publicación. Estas normas están ajustadas a los requerimientos de las instituciones evaluadoras internacionales

  1. Los artículos científicos  y ensayo deben ser originales e inéditos, con una extensión máxima será de 6000-7000 palabras, incluyendo las referencias bibliográficas y sin resumen.
  2. Deben ser enviados al correo electrónico: investigacion@unitec.edu.ni, en formato Word.
  3. Formato de presentación:

 

                 

Formato de Ensayo

 

Formato de Artículo

 

  • Debe presentarse en Palatino Linotype, tamaño 12, con espaciado de 1.5 y alineado justificado. La extensión no deberá exceder 20 páginas, incluyendo listado de referencias, ilustraciones, mapas y cuadros.Todas las páginas deben estar numeradas en la parte superior derecha, incluyendo la primera página.El listado de referencias debe ser citado en el cuerpo del ensayo o artículo científico. Para ello, se seguirá la norma del manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), versión 7

  • Las figuras de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos: número de la figura: el número de la figura (por ejemplo, Figura 1) es el primer ítem que debemos agregar. Se debe usar negrita. Numere las figuras en el orden en que aparecen en tu documento.  título: el título de la figura debe aparece una línea debajo del número de la figura. Dé a cada figura un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva en el título. • imagen: inserte el gráfico, fotografía, dibujo u otra ilustración. • leyenda: una leyenda de figura debe colocarse dentro de los bordes de la figura y puede ser usada para explicar los símbolos utilizados en la imagen de la figura

  • (Ejemplo de leyenda: “los puntos cuadrados representan ganancias y los puntos redondos pérdidas”). • nota: Agregue cualquier contenido que necesites describir que no pueden entenderse solo por el título o por la imagen por si misma (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor). Incluya notas de figuras solo según sea necesario

  • Cuando la figura es de elaboración propia no es necesario agregar ningún tipo de declaración de derechos de autor. En APA se asume que todo lo que no tenga cita (o la declaración de derechos de autor) es de autoría del propio autor.

  • Si está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, deberás proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura, así como incluir una entrada de referencias bibliográficas correspondiente

  1. Estructura de los artículos científicos y ensayo:
    1. Título no mayor de 16 palabras (español e inglés), centrado, negrita, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas.
    2. Los nombres y apellidos de los autores se deben colocar completos, no se acepta colocar solamente la letra inicial del nombre seguido de un punto, la institución a la que representa, el correo electrónico y el ORCID. De primero aparecerá el nombre de la persona que más aportó al trabajo.
    3. Resumen no supere las 250 palabras (español e inglés), 5 palabras clave en orden alfabético (español e inglés), introducción, desarrollo, conclusión, listado de referencias
    4. Ensayos
      • Introducción: Presenta de manera concreta y clara la información necesaria sobre los aportes que proporciona el trabajo. Además, define los problemas por abordar junto con los resultados. motivación, b) proposición o idea que se desea probar.
      • Desarrollo: Los apartados desarrollados se correlacionan con los objetivos y la tesis descrita en la introducción. El tema, además de ser expuesto, debe ser analizado con sustento teórico y metodológico. Asimismo, se plantean ideas con argumentos que se apoyan en fuentes fehacientes, en correspondencia con los temas que se describen en la introducción.
      • Conclusiones: Describe los aportes realizados, mediante argumentos propios de las autoras o autores y en correspondencia con los objetivos planteados.
      • Listado de referencias: Todas las citas en el texto se encuentren en este apartado. Presenta al menos diez referencias, actualizadas y con fuentes reconocidas.
    5. Artículo científico:
      • Introducción: Presenta de manera concreta y clara la suficiente información y aportes que proporcionará el trabajo. Define claramente los problemas a abordar y resolver.
      • Propósito: Establecer los objetivos de la investigación (aunque estos puedan deducirse del título u otra parte del resumen)
      • Metodología: Describir a grandes rasgos las técnicas o procedimientos utilizados durante la investigación
      • Descripción de las fuentes y formas de utilización; Resultados y discusión: Desarrolla argumentos de forma lógica y coherente. Se correlacionan los objetivos, hipótesis/ tesis planteadas. Contiene una triangulación de los objetivos, metodología y métodos cuantitativos y/o cualitativos.
      • Implicaciones de los resultados (de manera especial, como estos se relacionan con el propósito de la investigación).
      • Conclusiones: Describe los aportes realizados, mediante argumentos propios de las autoras o autores y en correspondencia con los objetivos planteados.
      • Listado de referencias: Todas las citas en el texto se encuentren en este apartado. Presenta al menos diez referencias, actualizadas y con fuentes reconocidas.
      • Al final del texto, debe incluirse un breve CV de la autora/autoras, indicando su filiación institucional, cargo que desempeña, correo electrónico y código ORCID. La referencia al Curriculum de cada persona autora no supere las 8 líneas en forma de párrafo.