Explorando los mecanismos cognitivos y emocionales en las decisiones del consumidor:  estrategias innovadoras en marketing, Nicaragua

Exploring the Cognitive and Emotional Mechanisms in Consumer Decisions: Innovative Marketing Strategies. Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Comportamiento, Consumidor, Estrategia, Innovación, Mecanismos cognitivos

Resumen

Las empresas y los especialistas en marketing constantemente buscan maneras de mejorar sus estrategias para llegar a los consumidores de manera más efectiva, al entender cómo las emociones y los procesos cognitivos influyen en las decisiones de compra, las empresas pueden adaptar sus estrategias para satisfacer mejor las necesidades y deseos de los consumidores nicaragüenses. El estudio tiene como objetivo principal facilitar el desarrollo de estrategias innovadoras y efectivas que resuenen con las emociones y cogniciones del consumidor, creando conexiones auténticas y significativas entre las marcas y su audiencia en el contexto específico de Nicaragua. Se utilizó la metodología de diseño analítico de corte transversal incluye encuesta, análisis cualitativo de las respuestas de los consumidores y la aplicación de mapa de experiencia del consumidor. Los resultados revelan que los factores emocionales, como la interacción y la conexión emocional con el producto, desempeñan un papel crucial en las decisiones de compra de los consumidores nicaragüenses. Además, en este proceso se originaron elementos para definir una hoja de ruta clara para el desarrollo de estrategias de marketing efectivas en el mercado nicaragüense con las que las empresas pueden crear

conexiones profundas y significativas con su audiencia. En sí, la importancia de este estudio reside en que permite una comprensión de cómo los consumidores actuales procesan la información, lo que posibilita a las empresas la creación de experiencias de usuario que sean gratificantes emocionalmente, lo que lleva a una mayor satisfacción y lealtad del cliente, puede ayudar también a construir confianza y credibilidad en la mente del consumidor, lo que es esencial para la lealtad a largo plazo y facilitar la creación de estrategias innovadoras que se destaquen en un mercado saturado, proporcionando una ventaja competitiva.

Biografía del autor/a

  • Mtra Sayi Sequeira, Universidad de Tecnología y Comercio. UNITEC, Nicaragua

    Licenciada en Mercadotecnia

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Publicado

2025-07-20

Número

Sección

Área de conocimiento: Ciencias comerciales y derecho